miércoles, noviembre 29, 2006

Economist joke

Two men are flying in a captive balloon. The wind is ugly and they come away from their course and they have no idea where they are. So they go down to 20 m above ground and ask a passing wanderer. "Could you tell us where we are?"
"You are in a balloon."
So the one pilot to the other:
"The answer is perfectly right and absolutely useless. The man must be an economist"
"Then you must be businessmen", answers the man.
"That's right! How did you know?"
"You have such a good view from where you are and yet you don't know where you are!" Posted by Picasa

viernes, noviembre 24, 2006

El rayo

Estaba sentado cómodamente en la butaca del autobús y esa sensación post almuerzo se iba apoderando de mí. Las sensaciones que invadían mi cuerpo ya son placenteras por si solas: comodidad, relajación, calidez por los rayos del sol, despreocupación… En ese momento no podía pedir más, aunque muchos pensaréis que poco estaba recibiendo. Entonces me percaté de mi situación privilegiada, de mi butaca de honor frente a uno de los espectáculos más increíbles que se pueden apreciar en nuestras tierras: el bosque otoñal. Ante mi se extendían hectáreas y hectáreas de colinas rebosantes de encinas, pinos, robles, hayedos… El espectáculo seguía y seguía hasta donde la vista ya no podía alcanzar y yo miraba en todas direcciones en un intento vano de captar la grandeza del momento que se me estaba ofreciendo. Las secuencias de verdes, ocres y marrones combinados al son de un intenso sol otoñal pintaban un intenso lienzo infinito, que me hacía sentir incapaz de captar tanta belleza. Las circunstancias me superaban y en realidad no hacía más que yacer sentado en una butaca de un autobús mirando por la ventana. Pero entonces lo sentí. Cuando todos mis sentidos sospechaban que estaba llegando a un punto de irracionalidad, a un punto de algidez espiritual absoluta, éste llegó: el inacabable mar de árboles que ante mí ondeaba conjugó todas sus hojas e hizo que la multitud de rayos del sol reflejados en ellas cogieran, al unísono, una sola dirección: mi corazón. No sabría describir con precisión qué calidez sentí ni en qué cantidad, solo puedo decir que desbordó mi espíritu. La naturaleza me ofreció un regalo al cual no sabía dar respuesta, quería abarcarlo todo, quería hacérselo saber y ella me mandó un rayo. Un rayo que golpeó con incandescencia en mi corazón, un rayo que consiguió evaporar las pestilentes aguas estancadas de mi alma y las empujó al exterior, las condensó en mis ojos y las derramó para que no volvieran. Me sentí puro y renovado, me sentí en armonía con ella y conmigo mismo, y sobretodo me sentí agradecido por su generosidad. Me despedí de ella, volví la cabeza y me sumergí de nuevo en el baile de la inconciencia. Posted by Picasa

jueves, noviembre 16, 2006

A los señores del mundo,

Me llamo Panoramix i me dirijo a ustedes para expresar mi más profunda preocupación por una serie de constantes socio-económicas que se dan por legítimamente establecidas y las cuales parecen estar echando raíces, si no las han echado ya, en el tejido de nuestro subsuelo social. En realidad, este congojo tiene un claro tinte de urgencia, y con este texto intento que un eco de sonada alarma resuene entre mis lectores.
Son varios y de muy distinta índole los temas que quiero abordar, por eso me veo obligado a estructurar este ensayo en tres partes a las cuales daré nombre y caracterizaré de modo, aunque explícitamente irónico, ciertamente ajustado a la terminología que impera en el mundo en que vivimos.
Siendo así, describiré a las partes de un modo que no se ajusta a las definiciones anteriormente establecidas sobre estos términos, y, por lo tanto, al tiempo que les presento una queja, intento reformular unas expresiones que han sido ilegítimamente pervertidas por la ideología corrupta que impera en el mundo.
Las partes son las siguientes:
· Capital Natural
· Capital Humano
· Capital Producido
Con el fin de empezar a perfilar mi queja y mi replanteamiento creo necesaria una descripción inicial de los elementos para poder establecer con claridad las interrelaciones entre los capitales a posteriori. Intentaré dar una descripción llena de objetividad de lo que significa cada variable y forjaré una ácida crítica a los patrones ideológicos que nos desvían del verdadero significado socio-económico de cada una de los términos mediante un atentado intelectual, para conseguir, finalmente, desenterrar la raíz de la inconsciencia en nuestras sociedades y deslegitimar esos arrugados árboles de la ignorancia. Posted by Picasa

miércoles, noviembre 15, 2006

La depreciacón del capital natural

Soy de esas personas partidarias de la protección y preservación del Medio Ambiente. Ya no hablo solamente llevado por unos impulsos viscerales gestados en el profundo asco y horror que me genera la situación actual del planeta. Ahora hablo con una justificación lógica que va más allá de cualquier sentimentalismo o paternalismo hippie, ahora justifico la protección del medio para garantizar el funcionamiento del sistema en que vivimos. No doy por hecho que vivimos en un sistema idílico pero ya renuncié a pensar que hay un brillante sistema económico por descubrir que cambiará el mundo, ahora tengo los pies en el suelo.
El capitalismo funciona a base de incentivos económicos. Una empresa se mueve por el lucro y la minimización de costes, y hará todo lo posible para tener el mayor margen de beneficios. A menudo esto incluye el deterioro del Medio y la injusticia social; las principales quejas que engendra este sistema perverso y despiadado (alimentado por gente de igual características, no nos engañemos). Lo que no podemos hacer es negarnos a nosotros mismos que la gente no responde a incentivos económicos. Por triste que suene, lo que mueve las masas es el dinero. El ejemplo más claro es que si tu pones un impuesto a las empresas contaminantes por cada tonelada de residuo emitido, éstas empresas modificarán su conducta y se adecuarán a su nuevo sistema de costes: ahora contaminar cuesta dinero, y por lo tanto tendrán que encontrar la manera de producir de manera eficiente teniendo en cuenta la contaminación. Así, si se aplica el impuesto correcto, las empresas estarán incentivadas a cambiar su tecnología para no contaminar en exceso y evitar pagar un monto excesivo de impuesto.
Como véis, a las empresas y consumidores se les puede incentivar a contaminar menos (consumir menos, reciclar más) mediante los incentivos adecuados: en el momento en que nos vemos perjudicados económicamente cambiamos nuestra conducta. Ahora viene el eterno problema: nos enfrentamos a competencia desleal proviniente de países con poca o nula regulación ambiental. Para mi la solución es sencilla y aplicable, y tendría unos efectos externos positivos para el resto de países: los productos que quieran entrar en la UE deberán ser producidos mediante unas teconologías que respeten el Medio Ambiente y unos derechos sociales garantizados, si no presentan el "sello de calidad ambiental" aranceles. De éste modo las empresas europeas legitiman sus funciones de producción con costes ambientales incluidos y compiten solo con empresas con los mismos estándares de calidad. Y si algún país de fuera de la UE quiere exportar a nuestros mercados que incluya los costes ambientales y sociales que genera con su producción "barata".
En fin, hay modos de hacer que el mismo sistema de mercado se encargue de proteger el Medio Ambiente, por paradójico que parezca.

viernes, noviembre 10, 2006

Always look on the bright side of life

Some things in life are bad,
They can really make you mad,
Other things just make you swear and curse,
When you're chewing life's gristle,
Don't grumble,Give a whistle
And this'll help things turn out for the best.

And...
Always look on the bright side of life.[whistle]
Always look on the light side of life.[whistle]

If life seems jolly rotten,
There's something you've forgotten,
And that's to laugh and smile and dance and sing.
When you're feeling in the dumps,
Don't be silly chumps.
Just purse your lips and whistle.
That's the thing.

And...
Always look on the bright side of life.[whistle]
Always look on the right side of life,[whistle]

For life is quite absurd
And death's the final word.
You must always face the curtain with a bow.
Forget about your sin.
Give the audience a grin.
Enjoy it. It's your last chance, anyhow.

So,...
Always look on the bright side of death,[whistle]
Just before you draw your terminal breath.[whistle]

Life's a piece of shit,
When you look at it.
Life's a laugh and death's a joke it's true.
You'll see it's all a show.
Keep 'em laughing as you go.
Just remember that the last laugh is on you.

And...
Always look on the bright side of life.
Always look on the right side of life.[whistle]

Thank you Monty Python
 Posted by Picasa