sábado, abril 05, 2008

Parades en crestall: first stop


Guiados por la curiosidad y por las ganas de ir descubriendo nuevas maneras de encontrar esa proximidad con la tierra que nos nutre i que nos abriga, pusimos en marcha la huerta ecológica en casa. Con una buena cantidad de abono de la granja de vacas de al lado de casa, y con el depósito de agua bastante lleno gracias a las últimas llúvias, nos aventuramos, con el sol fiel compañero, a poner en práctica las paradas en crestall.
Este método de huerta ecológica se basa en la rotación de cultivos y en reducir la necesidad de agua y de laboreo de la tierra. No entraré en detalles sobre las razones de que esto sea así porque tampoco las sé! ;) Lo de la rotación de cultivos és más o menos lógico: cada tipo de planta absorbe de la tierra una serie de elementos, la cuestión es combinar las plantas de modo que estos elementos tengan tiempo de reproducirse cada año (si un año hemos puesto una planta que necesita más nitrogenados que fosfatos, al año siguiente pondremos una que necesite más fosfatos que nitrogenados en la misma parcela, para compensar).
En fin, que la primera parada es la que os muestro en la foto: combinación de apio (umbelífera), puerro (liliáceas), calabacín y pepino (cucurbitáceas) y acelgas (quenopodiaceas). La siguiente serán las solanáceas: tomates, pimientos y berenjenas. Además se incorporan en el centro de las paradas plantas aromáticas y flores para complementar el pedacito de tierra (en este caso menta, orégano, perejil y caléndulas). La verdad és que, además de ser ecológico, queda muy arregladito y compactado, y se ve que la productividad es bastante alta.
A ver como sale!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hoola Juglar Regio!

¡Bona feina! Veig que has estudiat llatí o algo semblant als meus apunts de biologia I.
I per què poses cara de xuclar un llimó?

Ya sabes "espuma, cresta que cuando logra ser, ya no es ninguna"

Ficus Carica

4:20 p. m.  
Blogger Algarrobo said...

Les plàntules i les llavors també són ecològics?

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zakaj pa ne:)

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home