Consumo consciente (I)
¿Qué es el consumo consciente?
Sé que parecerá, como punto de partida, una idea ya más que mascada; un concepto que lo único que pretende es roernos la consciencia para culpabilizarnos de los males de todo el mundo y de nuestro entorno, que es una herramienta para movilizar masas a base de mala consciencia… Pues no hay nada más alejado de la verdad de este concepto, porque, precisamente, el consumo consciente pretende ser un canal informativo para que cada uno de nosotros disponga de las herramientas adecuadas para decidir como consume. Me explicaré.
Lo que se pretende con ésta idea no es culpabilizar a la gente, sinó más bien al contrario: provocarle curiosidad respecto a esos actos diarios que se dan por senado pero que en realidad son inercias sociales que en muchos casos no decidimos por nosotros mismos. No es solo comprar esto o lo otro. La idea del consumo consciente va mucho más allá: el consumo está en todas partes; cómo me desplazo, cómo cocino, cómo me divierto, cómo comparto tiempo con mis seres queridos… En cualquier situación rutinaria existe el elemento consumo que es un medio para llegar a el fin de la satisfacción de necesidades, pero al mismo tiempo es el fin que justifica muchos medios productivos (debemos hacernos la idea de todo lo que hay detrás de la provisión de cada bien y servicio que vamos a consumir). Así que, por una parte, el consumo como medio es básicamente un elemento socialmente construido, mientras que el consumo como fin sustenta una determinada estructura económica (continuará...)
05 setembre 2007
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